Premiod FdA 2018

Premio FdA en Medio Ambiente - Biodiversidad a explotaciones LafargeHolcim y Sodira

Varias explotaciones de LafargeHolcim y Sodira han recibido, dentro de la categoría de Medio Ambiente - Diversidad el 1er Premio Bodiversidad - Categoría Proyecto Sectorial además de la Selección Premios Europeos UEPG 2019

En principio, las explotaciones reconocidas con esta distinción se corresponden con las que se encuentran en la Comunidad de Madrid, así como en Castilla La Mancha.

Los Premios Nacionales FdA de Desarrollo Sostenible en Canteras y Graveras de la Federación de Áridos, tienen como objetivo promover una correcta gestión de los aspectos que integran el desarrollo sostenible –medio ambiente, social (incluyendo la prevención de riesgos laborales), economía- en las diferentes etapas del proceso de producción de áridos y fomentar, entre las empresas del sector de los áridos, el compromiso con el entorno social y con las generaciones futuras.

Estos Premios que, desde su creación en 1997 hasta 2007, han sido convocados por la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos - ANEFA, como Premios de Restauración, han ido ampliando su espectro para abarcar los siguientes aspectos del Desarrollo Sostenible:

  • Restauración
  • Buenas prácticas medioambientales
  • Seguridad y Salud
  • Participación de la Comunidad Local
  • Contribución a la economía / Valor añadido a la sociedad
  • Buenas prácticas operacionales e iniciativas

Entre los múltiples aspectos que son objeto de valoración, se busca destacar a aquellos ejemplos de:

  • Reúnen las condiciones en cuanto a consideración de los principios del desarrollo sostenible, aplicación de buenas prácticas, etc.
  • Como valor añadido, aporten soluciones, medidas o iniciativas novedosas.
  • Hayan mostrado su eficacia en los aspectos relacionados con el ámbito del Premio al que compiten.
  • Sean transferibles, de forma que puedan ser repetidas por otras empresas.
  • Supongan la integración efectiva y estable de los aspectos descritos, en la organización y funcionamiento de la empresa. No serán aceptables, por tanto, meras experiencias piloto no prolongadas en el tiempo o acciones externas.

1er Premio Categoría Biodiversidad Proyecto Sectorial

Contribucion del sector de áridos a la recuperación de una especie amenazada: el caso del avion zapador

El objetivo de esta Guía es favorecer la presencia del avión zapador en los espacios mineros y promover una gestión que asegure su estancia exitosa a la vez que se desarrolla la actividad industrial. Se tratará de dirigir la actividad de los zapadores hacia zonas de menor actividad extractiva del espacio minero y evitar la colonización de las zonas mineras más activas.

Este proyecto proporciona un sencillo protocolo de ac-tuación (Guía de Buenas Prácticas) para promocionar la conciliación entre la actividad minera y la conservación del avión zapador. Este protocolo puede ser fácilmente ejecutado por el personal que trabaja en la explotación, sin necesidad de disponer de amplios conocimientos sobre la biología y ecología de la especie.

La implantación de este protocolo, por parte de LafargeHolcim y Sodira, en varias de las explotaciones de las Comunidades de Madrid y Castilla - La Macha, ha promovido la conservación de una especie amenaza, el avión zapador, y su conciliación con la actividad minera.

Introducción
El avión zapador (Riparia riparia) es un ave migratoria de interés de conservación en Europa. En las últimas décadas y en amplias zonas de su área de nidificación mundial, el avión zapador ha incrementado el uso de los espacios mineros como zonas de nidificación, donde concentra sus principales colonias de cría. Esto es una oportunidad para que el sector de áridos contribuya po-sitivamente a la conservación de especies amenazadas y la biodiversidad local.

Desarrollo

Descripción de metodología seguida para la redacción de la Guía de Buenas Prácticas:

A partir de la revisión de la literatura disponible a nivel internacional sobre buenas prácticas y sobre gestión del avión zapador y de la información obtenida sobre las preferencias de hábitat del avión zapador y su fenología de la reproducción en el ámbito geográfico de estudio, se elaboró una Guía de Buenas Prácticas.

Guía de Buenas Prácticas para el avión zapador en explotaciones de áridos de la Península Ibérica:

Esta Guía está organizada en base a un calendario anual y está estructurada en medidas de divulgación, medidas preparatorias y medidas de prevención para evitar la instalación de colonias:

La filosofía de la Guía es que sean los promotores mineros los que decidan dónde se podrán establecer o no las colonias de aviones zapadores, actuando sobre las pendientes de los frentes y acopios, y organizando todas las actuaciones alrededor de las actividades mineras previstas para que no interfieran con las colonias.

Gestión de otros espacios diferentes a los lugares de nidificación:

El establecimiento y el éxito de las colonias de avión zapador está influido por la gestión del área circundante a los lugares de nidificación, porque provee el resto de los requerimientos que necesitan las aves.

  • Alimentación
  • Lugares para dormir

Propuestas dirigidas a la restauración:

Los resultados de nuestro estudio sugieren que la recreación de hábitats rupícolas para el avión zapador es una opción que podría tenerse en cuenta también en los Planes de Restauración de los espacios mineros.

DESCRIPCIÓN DE OTRAS MEDIDAS CONCRETAS RELACIONADAS CON EL ÁMBITO DEL PREMIO

  • Divulgación de Buenas Prácticas para el fomento del avión zapador en el sector de áridos.
  • Actuaciones experimentales en explotaciones de áridos.
  • Colonias artificiales

Conclusiones

Este proyecto proporciona un sencillo protocolo de actua-ción (Guía de Buenas Prácticas) para favorecer la presencia del avión zapador en los espacios mineros y promover una gestión que asegure su estancia exitosa a la vez que se desarrolla la actividad industrial, conciliando la actividad minera y la conservación del avión zapador.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar